Fiestas de Santiago Apóstol en Loíza

 

 

En Loíza se celebran las Fiestas de Santiago Apóstol, las cuales se origina, según Fernando Ortíz, del sincretismo religioso o sea, la unión de elementos africanos y cristianos. Estas fiestas se celebran en julio y usualmente duran una semana.

Las máscaras de Loíza representan el mal. Los diablos de Loíza tienen un significado religioso. Se dice que estas máscaras aluden a los antepasados que regresan del otro mundo para compartir con sus descendientes las fiestas tradicionales de la tribu. En estas fiestas se celebran las cosechas y se bendicen las tierras.


Las máscaras de Loíza son talladas sobre la superficie de coco. Llevan cuernos delgados hechos de madera, a diferencia de los de Ponce que son gruesos. Las facciones de las máscaras son grotescas.


Los vegigantes de Loíza se visten con mamelucos de diferentes colores y corren bailan y persiguen al gentío durante las fiestas. En los desfiles se pueden observar comparsas que usan una variedad de disfraces, algunos tradicionales y otros con temas de personajes modernos. Uno de los disfraces tradicionales es el de los llamados viejitos. Estos se visten con harapos y hacen sus mascaras con bolsas de papel de estrazas y cajas de cartón, simulando una persona de edad avanzada. Estas máscaras no llevan cuernos. En algunas ocasiones estos viejos son los músicos del carnaval.

 

 

Volver al viaje virtual